ICNIAM
Objetivos

 

Cemex

 

OBJETIVOS BÁSICOS

a) Reafirmar la conciencia del Nacionalismo entre todos los colegiados, propiciando e impulsando un desarrollo Social, basado en el trabajo y en el dominio preeminente de la Nación sobre recursos y bienes territoriales.
b) Vigorizar el cumplimiento irrestricto de la transformación social, delineado la Ley fundamental de la Nación.
c) Acrecentar el amor a los símbolos patrios; la Bandera, su Escudo y el Himno Nacional, promoviendo y vigilando el respeto que todos debemos tenerles.
d) Preservar y exigir la cabal aplicación del precepto contenido en el Artículo Tercero Constitucional, que se refiere precisamente al Derecho a la Educación, contribuyendo a extender su ámbito de aplicación, sobre todo en los niveles de Educación Superior, Investigación Científica y Tecnológica, en forma dinámica y oportuna.
e) Buscar la consolidación de la Independencia Económica, Científica, Tecnológica y Cultural, para alcanzar el progreso social de la Nación.
f) En consecuencia a nuestro origen y formación, traducir el compromiso histórico en un servicio dinámico y actuante, con sentido social generando nuestra realización, alejando actividades elitistas.
g) Prestar la más amplia colaboración como Cuerpos Consultores, a los tres niveles de Gobierno.
h) Promover la integración en su seno de los Profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura, primordialmente a los que posean título de Ingeniero Arquitecto; todos ellos legalmente expendidos y registrados con Cédula p..a el ejercicio Profesional. i) Promover la colaboración de los miembros del ICNIAM, en la solución de los grandes problemas Nacionales.
j) Vigilar el ejercicio Profesional, como objetivo superior para que se e.\ ce dentro del más alto plano legal y moral.
k) Vigilar la observancia del Código de Ética Profesional, asegurando la dignidad e integridad de la profesión.
l) Planear y organizar el Servicio Social, en concordancia con los Pasantes, en los problemas que aquejan a la Nación.
m) Formar listas de Peritos Profesionales por especialidad, que serán las únicas que sirvan oficialmente.
n) Auxiliar a la Administración Pública con capacidad, para promover lo conducente a la moralización de la misma.
o) Denunciar ante la Secretaría de Educación Pública ó a las autoridades penales las violaciones a las Leyes.


OBJETIVOS GENERALES

a) Pugnar por el quehacer y la diversificación de oportunidades en el campo de la profesión para que tenga vigencia plena en el ejercicio profesional y ocupación de todos los colegiados; en el entendido de que el trabajo intelectual que esencialmente se desarrolla, sea reconocido y respetado dentro del ámbito que coadyuvan con su esfuerzo al desarrollo de nuestro País.
b) Establecer por cualquier medio, la obligatoriedad de cualquier obra que se realice, con un Proyecto Integral previamente delineado; así como la irrestricta vigilancia de profesionales de la rama en su ejecución, desde su inicio hasta su conclusión, no importando si ésta es pública o privada, pequeña o grande, con la participación de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables.
c) Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios del área de Ingeniería y la Arquitectura, estén desempeñados por los profesionales respectivos, con el título legalmente expedido y debidamente registrados, siendo miembros colegiados. d) Promover la expedición de Leyes, Reglamentos y sus Reformas relativas al ejercicio profesional.
e) Hacerse representar en los congresos, conferencias o reuniones, en todos los ámbitos. f) Formular y pugnar por la Institucionalización de los Aranceles Profesionales, vigilando estrictamente su cumplimiento, previendo en ellos una retribución justa en la diversidad de actividades de los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura.
g) De Acuerdo a la Ley respectiva, ser gestores en el registro y defensa del derecho de autor para los proyectos, obras y responsivas, signadas por el autor.
h) Fomentar la cultura y las relaciones con los Colegios similares del País o Extranjeros y los Consejos de Ingenieros y Arquitectos de los países con los que México tiene relación.
i) Difundir ampliamente las realizaciones y avances Tecnológicos de Ingeniería y Arquitectura, así como de los trabajos relevantes de la membresía apoyando el papel que desempeñan en el desarrollo y bienestar del País.
j) Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre éstos y sus 11 clientes, cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje.
k) Otorgar reconocimientos a los Ingenieros Arquitectos o a otros profesionales 1 1 que por sus actos o trayectoria profesional, contribuyan o hayan contribuido al engrandecimiento de la profesión o de la comunidad en general, difundiéndolos ! ampliamente.
l) Establecer y aplicar sanciones contra aquellos que falten al cumplimiento de sus deberes profesionales, siempre que no se trate de actos u omisiones, que deban sancionarse por las autoridades.
m) Expulsar de su seno, por el voto de dos terceras partes de sus miembros, a los 11 que ejecuten actos que desprestigien o deshonren a la profesión; será requisito en todo caso, el oír al interesado y darle plena oportunidad de rendir las pruebas que estime convenientes, en la forma que determinen los Estatutos o Reglamentos del ICNIAM.
n) Promover el mutualismo para el apoyo de sus agremiados.
o) Representar a sus agremiados ante las cualquier Comisión Ejecutiva, en los tres poderes de la Federación.
p) Aplicar sanciones a los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, que no cumplan con el Arancel mínimo.
q) Promover con los Institutos de Educación Superior y con las Escuelas de Enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura, la afiliación de los nuevos profesionales, previa Titulación. r) Impulsar la Planificación sirviendo como vínculo con los Consejo Participación Inter gremial.
s) Promover la afiliación como miembros pasantes a las generaciones de recién egresados, para impulsar la titulación.
t) Proponer a miembros distinguidos del ICNIAM para cargos públicos referentes a la Profesión.


OBJETIVOS DE SUPERACIÓN PROFESIONAL

a) Acrecentar los valores del gremio y el amor por la profesión, fundamentándolos en el origen y formación de los Ingenieros Arquitectos, dada su identidad que reafirma su legitimidad, en base a los principios de responsabilidad ciudadana.
b) Programar conferencias técnicas y científicas con instituciones similares, en los países que México tiene relaciones diplomáticas.
c) Promover que los profesores de las instituciones de educación superior estén colegiados.
d) Definir bajo Proyecto Integral la participación activa del Ingeniero Arquitectos a nivel Nacional, para influir en la revisión de los planes y programas de estudios urbanos.
e) Implantar cursos de actualización profesional permanente y diplomada, a través de su Instituto Nacional de Investigación, Actualización y Acreditación Profesional, para fomentar la superación del ejercicio profesional.
f) Programar conferencias técnicas inherentes a la profesión; así como eventos culturales que sirvan para elevar el nivel intelectual de los Ingenieros Arquitectos.
g) Procurar el intercambio interdisciplinario de conocimientos entre el Ingeniero Arquitecto y otras ramas de profesionales.
h) Editar publicaciones técnicas y científicas que colaboren al progreso de la profesión.
i) Difundir entre los estudiantes la información necesaria de la carrera de Ingeniero Arquitecto, que servirá como orientación vocacional.
j) Promover relaciones formales y sistematizadas entre los Institutos de Educación Superior.
k) Promover la vinculación de las Instituciones educativas con el sector productivo.
l) Organizar grupos con la membresía que colaboren en la erradicación del analfabetismo.
m) Propiciar la creación del Instituto Nacional de Ingeniería y Arquitectura, así como del Museo de la Construcción.


OBJETIVOS DE SERVICIO A LA MEMBRESIA.

a) Representación ejecutiva ante las dependencias oficiales y organismos públicos y privados, salvaguardando los derechos de los profesionales, a través de los delegados del ICNIAM.
b) Incrementar a través de canales de información directa y programas preestablecidos, la participación de los miembros en las actividades del ICNIAM, sean éstas internas o externas.
c) Como un derecho indeclinable de información, el ICNIAM establecerá órganos de comunicación veraz y oportuna:
I.- Circulares de las actividades del ICNIAM tanto internas como externas, nacionales e internacionales.
II.- Página Web, que contemple con mayor amplitud ésas informaciones, así como investigaciones, estudios de toda índole, inherentes a la profesión, ó tópicos técnicos, nacionales o internacionales y notas de interés general.
III.- Publicar boletines para dar a conocer, las oportunidades de trabajo para los Ingenieros Arquitectos y Pasantes en cualquier sector.
d) Como un medio eficaz de comunicación entre los usuarios y los miembros del ICNIAM, se realizaran proyectos, estudios técnicos o libros que a juicio del Consejo Directivo, sirvan a los distintos sectores de la población.
e) Promover el servicio de informática y archivo, banco informativo de precios unitarios, así como la biblioteca del ICNIAM, promoviendo donativos entre sus agremiados. f) Proporcionar servicios de consultoría de especialidades de la profesión, o de cualquier disciplina.
g) Informar oportunamente de cursos, seminarios, becas, concursos o convocatorias de interés.
h) Promover la promotoría de insumos para la industria de la construcción otorgando tarjetas de descuento.
i) Propiciar y fomentar la organización eficaz de participación individual, de grupo y de las generaciones, en eventos técnicos, sociales, deportivos o I culturales.
j) Enlazar cuadros de interrelación, entre el gremio y los pasantes.
k) Como grupo organizado, promover la adquisición en condiciones comerciales adecuadas de los insumos y materiales necesarios, utilizados en la edificación, que hagan posible un abatimiento en los costos, como coadyuvantes a contrarrestar los procesos inflacionarios y de ser posible, la creación de bancos de materiales.
l) Estimular la creación y registro de cooperativas, integradas por miembros del ICNIAM y su participación en el proceso productivo del país en las regiones que les competen.
m) Darle origen a la caja de ahorro para el beneficio de personas colegiadas, que se dedican a la construcción.
logos